FUNDAMENTOS DE LA ÉTICA
Durante
siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o
incorrecto, la ética y la justicia. El diccionario define éticacomo “el
estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones
morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.
El
mismo diccionario define justicia como “conformidad con lo correcto
moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de
la ley”.
Como
puede ver, estos términos se han vuelto confusos.
Desde
tiempos inmemoriales todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca
los han resuelto.
El
hecho de que se hayan resuelto en Scientology es un gran avance. La solución se
encuentra, en primer lugar, en su separación. A partir de ahí, se podía
llegar hasta una tecnología práctica para cada uno de ellos.
La
ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigo mismo.
Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su
propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia son
las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.
Ética
La
éica es tan innata al individuo, que cuando esta se desvía él siempre tratará
de vencer su falta de ética.
En
el momento en que aparece en él un punto débil en cuanto a su ética, lo sabe.
En ese momento comienza a intentar volverse ético, y en la medida en que pueda
contemplar conceptos de supervivencia a largo plazo puede tener éxito, aunque
carezca de la tecnología de ética.
No
obstante, demasiado a menudo, el individuo se pone a sí mismo en una situación
fuera de ética, y si no tiene tecnología con que resolverlo de forma analítica
(racional), su “solución” es creer o pretender que se le hizo algo que provocó
o justificó su acción no ética; y en ese punto comienza su declive. Cuando eso
ocurre, realmente nadie le hunde más que él mismo.
Y
una vez en declive, sin la tecnología básica de ética, no tiene modo de volver
a ascender: se derrumba directa y deliberadamente. Y aunque tenga muchísimas
complejidades en su vida, y haya otras personas acabando con él, todo comienza
con su desconocimiento de la tecnología de ética.
Este
es básicamente uno de los instrumentos primarios que utiliza para
desenterrarse.
La
naturaleza básica del hombre
No
importa lo criminal que una persona sea, de un modo u otro intentará volverse
ética.
La
persona que carece de la tecnología de ética es incapaz de ser ética y
reprimirse de realizar acciones que van contra la supervivencia: así, se hunde
a sí misma. Y no llegará a reanimarse a menos que adquiera la tecnología básica
de ética y la aplique a sí misma y a los demás. Al principio puede que la
encuentre un poco desagradable, pero cuando se está muriendo de malaria,
normalmente uno no se queja del sabor de la quinina; puede que no le guste,
pero sin duda se la toma.
Justicia
Cuando
el individuo fracasa en volverse ético por sí mismo, el grupo toma medidas
contra él, y a esto se le llama justicia.
Al
hombre no se le puede confiar la justicia. La verdad es que al hombre realmente
no se le puede confiar el “castigo”. Con este, no busca realmente la
disciplina, sino que siembra la injusticia. Dramatiza su incapacidad de
volverse ético intentando conseguir que lo hagan los demás; examine lo que
irrisoriamente pasa por “justicia” en nuestra sociedad actual. Muchos gobiernos
son tan susceptibles acerca de su divina rectitud en asuntos judiciales, que
apenas abre uno la boca, cuando estallan con violencia incontrolada. En muchos
lugares, caer en manos de la policía es en sí una catástrofe, aun cuando uno
sea simplemente el demandante (el que entabla el proceso judicial), por no
hablar del acusado. Así, los disturbios sociales están al máximo en esas zonas.
Cuando
no se conoce la tecnología de ética, la justicia se convierte en un fin en sí
misma. Y eso degenera en sadismo, una crueldad perversa. Los gobiernos, puesto
que no comprenden la ética, tienen “comisiones de ética”, pero todas ellas se
expresan en el marco de la justicia. Incluso violan la etimología de la
palabra ética.Continuamente introducen justicia en la ética con las
comisiones éticas de medicina, comisiones éticas de psicología, comisiones
parlamentarias, etc. Todas ellas basadas en la justicia porque no saben
realmente lo que es la ética. Lo llaman ética, pero entablan procesos
judiciales y castigan a las personas, y hacen que les sea más difícil volverse
éticas.
La
justicia adecuada es algo con lo que se cuenta, y tiene un uso claro. Cuando no
hay disciplina, todo el grupo se derrumba. Se ha observado continuamente que el
fracaso de un grupo comenzó con la falta o pérdida de disciplina. Sin ella, el
grupo y sus miembros mueren. Pero usted debe comprender la ética y la justicia.
Al individuo se le puede confiar la ética, y cuando se le enseña a poner en
práctica la ética para sí mismo, la justicia ya no resulta el tema tan
absolutamente importante que se le ha hecho ser.
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